El año que recordaremos siempre…

…Y los cambios en la comunicación que llegaron para quedarse

A nivel colectivo, éste es sin duda el año más interconectado de nuestra historia, pues en cada punto del globo terráqueo hemos compartido no sólo la misma preocupación y el mismo problema, sino también la posibilidad de interactuar a la distancia.

Este año, además de las dificultades, también hubo muchos aprendizajes, por eso te dejamos aquí 5 reflexiones que nos llevaremos directamente al nuevo año 2021. Gracias por ser parte de nuestra historia.

1. Ser flexibles o desaparecer.

Aprendimos a aceptar los cambios y a ver las crisis como oportunidades. Vamos aprendiendo a tomar la ola como llega y a ver los procesos de aprendizaje como algo permanente en nuestra vida profesional. La innovación es la constante en la comunicación.

2. Repensar la experiencia digital del trabajo.

La experiencia digital del empleado se ha convertido en uno de los temas más importantes en el mundo de los recursos humanos, y los líderes efectivos son conscientes de esta tendencia. Es hora de dejar atrás las evaluaciones a través de horarios y controles innecesarios. Los grandes líderes son los que buscan continuamente mejores soluciones tecnológicas para que su gente tenga más éxito en lo que hace, así como una mejor experiencia laboral.

3. Adaptarse a nuevas formas de convivencia familiar.

Contrario a todo pronóstico, este año volvieron a comer juntas muchas familias como parte de su rutina diaria. De un momento a otro se entrecruzaron las aulas con las oficinas en el hogar. Esto ha sido todo un reto para reinventar las jornadas tanto laborales como escolares, y así como se pueden generar conflictos en la comunicación intrafamiliar, también nacen nuevas oportunidades para mejorar nuestras relaciones más cercanas.

4. Estar a un click de distancia.

Este año descubrimos que si nuestros negocios no se encuentran a un click de distancia de un nodo importante en internet (llámese red social, medio digital, post, tweet, etc.) no existimos para los clientes. Estamos aprendiendo a diferenciar la creación de contenidos del marketing digital y a distinguir el periodismo digital de las fake news, todo a la vez.

5. ¿Será sustentable o no será?

Muchos atribuyen la crisis que vivimos a los problemas ambientales que enfrenta el planeta causados por la especie humana. Esto implica que en las próximas décadas, tanto las empresas como las instituciones, deberán asumir la responsabilidad de dichos problemas como nunca antes. Así que los negocios deberán tomar en cuenta esto en todos sus procesos.

Así iniciaremos 2021, con nuevos retos y confianza en que los superaremos. Una vez más, gracias por ser parte de nuestra historia. ¡Feliz 2021!

Bulbo Comunicación